Kniteimaginas

lunes, abril 24

Serotonina

Hay muchas cosas en esta vida a las que no se les puede poner un nombre, que ponen en evidencia lo cortas que se pueden quedar las palabras. Quizás somos nosotros los que nos somos capaces de ponérselo porque escapan a la definición, a las definiciones que nosotros mismos escribimos en nuestro personal diccionario de como somos (contínuo aprendizaje!) y de como vemos la vida (contínuo reto!)...no sé...
Sin embargo, en múltiples ocasiones, la ciencia se encarga de arrebatarles la mágia con esa contundencia necesaria para la razón y el buen avance de la medicina, bioiquímica, etec...
El otro día me entéré de que la responsable de que sintamos alegría, o por contr, de que nos sumerjamos en un estado de ansiedad y desazón, es una substancia que segrega nuestro cerebro y que actúa como neurotransmisor llamada serotonina.
Qué quereis que os diga, sigo pensando que prefiero seguir creyendo en aquello que nos cuenta la poesía para encontrar una explicación a lo que somos más allá de la piel, el cerebro y el sistema circulatorio...
Pensándolo bien creo que por mi parte, tengo mis activadores de serotonina particulares:
- el cine: el sentir un repentino cosquilleo en el estómago mientras te pican un poco los ojos, mientras luchan para que no se escape una lágrima, sentada en una butaca a 2 cm de alguién a quien no conoces, a oscuras, sabedora de que todas las personas de esa sala de alguna u otra manera , en ese momento, también están sintiendo algo...
- la lectura: una puerta abierta para la imaginación, para la evasión, un espejo, la mejor compañera de viaje, que te da las buenas noches mientras entre sus páginas te abandonas al sueño...
- tejer: suave, alienta las alas de mi creatividad, la deja aflorar e impide que muera entre el ritmo frenético de la semana, el trabajo aplastante, el estrés y el ritmo de vida sin tregua...ese mantra que se convierte en una vía de escape para la mente...las tejedoras con las que compartir afición y afectos...
- ir en bici: me siento aventurera entre la jungla de asfalto y las manadas de coches, disfrutando del viento que grita en mis oídos, descargando la tensión, pedaleando por mi ciudad tan preciosa...
- estar con la gente a la que quiero: me carga las pilas, me reconforta, me alienta...
- la tarta de queso, las alcachofas, las castañas y la comida japonesa: ummmmmm está tan rico, me teletransporta al paraíso de los sentidos y de la panxa-contenta!
- mis animales, mi rosal -recién regalado- y mi cactus: los quiero com si fueran personas - de hecho forman parte del mundo de los seres vivos igual!- me enseñan la sencillez de la vida, sin complicaciones, sin problemas autoimpuestos, el dar sin esperar reccibir, tal cual...
Creo que en mayor medida somos responsables de sentirnos mejor o peor, porque sentirse bien implica un esfuerzo, consciente o inconsciente, un modo de afrontar y vivir las cosas...a mi no me lo enseñaron...hasta hace poco pensaba que la felicidad era algo innato, espontáneo y ahora, tengo la sensación de que como todo en esta vida hay que currárselo, buscarlo, propiciarlo...
Últimamente, por determinadas circunstancias personales y familiares ha pasado por unos días bajos en los que me he perdido un poco de vista a mi misma, pero ahora que la tormenta empieza a apaciguarse tengo claro que mucho o poco, cada día un ratito, hay que dedicarse un momento (o dos o tres...) serotonina! E insito, será por neurotransmisores, pero lo que sentí el viernes pasado al ver Agua (os la recomiendo encarecidamente!!!!!! Es una peli india que aborda el trato que se les da a las viudas en ese país. Una historia de mujeres que te atraviesa brutalmente y te conmueve hasta la médula!) no puede enjaularse ni en un concepto ni en un laboratorio!

13 Comments:

  • At 3:48 p. m., Blogger betty said…

    ay! yo es la quería ver!! y ahora aún más!!! espera, que voy a ver si la hacen en el renoir y me escapo, que para eso tengo hoy el día libre!!!

     
  • At 4:13 p. m., Blogger betty said…

    oh! sólo la hacen el el verdi. :(

     
  • At 4:52 p. m., Blogger Lía said…

    Serotonina, eh? en fin, dá igual el nombre pero me quedo con lo de dedicarse un ratillo a una misma a diario ;)
    Me alegro de que todo vaya mejor, un besote muy grande!

     
  • At 10:14 a. m., Blogger Démonée said…

    Olé Silvia La Valiente que va en bici en España!!!
    Yo siempre voy en bici tb, pero aquí en Suecia es normal...
    De la serotonina ni te cuento, porque llevo años luchando con ella...

     
  • At 11:05 a. m., Blogger Victoria said…

    ¿y no venden la serotonina en las farmacias? es una pena, pero esos ratitos para desconectar son necesarios, totalmente de acuerdo.

    Me alegro mucho de que todo vaya mejor ;)

     
  • At 11:56 a. m., Blogger nadine said…

    QUé post tan bonito!!!! lo suscribo totalmente. Ah, tengo una receta de pastel de queso muy fácil, ya te la pasaré!!! :)

     
  • At 12:52 p. m., Blogger maluena said…

    ay Silvia! Eres la poeta del grupo, la verdad es que has escrito unas palabras lindísimas.. y si te digo la verdad.. yo soy una de esas enganchadas al chocolate amargo.. que entre otras cosas combate las bajadas de la serotitina! Y obviamente, también soy una fanática del cine, y de que mientras voy en bici por Barcelona, disfrutar del vientito que me da en la cara!
    ¿te vemos hoy? por fiiiiis!

     
  • At 1:24 p. m., Blogger Silvia said…

    Gracias! Me encanta que compartais los sentimientos que han intentado reflejar las líneas del post! Si es que en el fondo todos estamos hechos de los mismos ingredientes y es un placer poder compartirlos porque el resultado está asegurado!!!
    Manu!Llegaré sobre las 20:00!
    Nadine!Me encantará probar tu receta!
    Désirée!Gracias por llamarme La Valiente! A menudo siento que debería serlo más
    Victoria!TEngo algo pendiente para ti!Perdona el retraso!
    Lía!Gracias!
    Betty!Te escapaste al Verdi al final?
    Un beso enorme para todas!

     
  • At 11:39 a. m., Anonymous mamidelux said…

    ....montar en bici es uno de los placeres mas puros que nos da la vida....:) y el cine uno de los mas bellos....

     
  • At 10:48 p. m., Blogger Isa said…

    Cuánta razón tienes. Comprato contigo la mayoría, menos lo ir en bici, eso cansa! :P
    Un beso, guapa.

     
  • At 7:53 p. m., Blogger Tere said…

    ¿Para cuándo fotos de tus animales y de tu cactus?, me gustaría verlos. Saludos!

     
  • At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo said…

    You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Car alarms ultraguard Generic valium weight loss

     
  • At 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said…

    What a great site here

     

Publicar un comentario

<< Home