Kniteimaginas

miércoles, marzo 22

Salsa de calçot a la manera Badía

Mi abuela y mi madre son grandes cocineras. Los mejores platos que he comido han sido cocinados por ellas y aunque yo intento seguir la saga y dejar el pabellón alto ese toque especial que le da la abuela a los canelones y la gracia final de los arroces de mi madre es inigualable. El sábado, para la calçotada knitera, eché mano de la receta de calçots de la familia y fue un éxito. A petición de las chicas y sus parejas aquí os dejo la receta:
Salsa de calçot (aunque és ideal para tomarla con carne a la brasa, utilizarla como salsa romesco de postín o simplemente para sucar pan!)
Ingredientes
- 100 gr de almendras
- 100 gr de avellanas
- un par de ñoras*
- 3 tomates escalibados**
- 3 granos de ajo escalibados***
- tomate frito de bote****
- 2 o 3 rebanadas gorditas de pan cortadas a cuadros
- aceite
- medio grano de ajo en crudo
- sal
- un chorrito de vinagre
- todo el cariño (funciona!)
Preparación
Antes de empezar con la mezcla de los ingredientes se escaldan las ñoras durante unos 30 minutos en agua caliente (llevar a ebullición con las ñoras dentro y luego apagar el fuego y dejar reposar). Para ello les quitaremos el rabito y las abriremos por la mitad sin llegar a partirlas para que el agua penetre bien.
Mientras se escaldan las ñoras cortad el pan a trocitos y freirlo en una sartén con un buen chorrito de aceite, secar el exceso de aceite con papel absorvente y reservar.
Transcurridos los 30 minutos las ñoras ya estarán escaldadas, deberemos entonces sacárle suavemente la pulpa raspando con un cuchillo la cara interna de la piel. No os espereis una gran cantidad, tendreis que insistir con el cuchillo y tener paciencia porque hay poquita pero realmente el sabor es muy potente.
Una vez hemos sacado la pulpa de las ñoras la cosa ya es coser y cantar. Sólo necesitais coger un bol grande y que os permita mezclar todos los ingredientes cómodamente, verter las almendras y las avellanas molidas (yo lo que hago es triturarlas con la batidora en el mismo bol antes de echar el resto de ingredientes), la pulpa de las ñoras, los tomates, los ajos escalibados y los trocitos de pan frito y triturar (TRUCO: si lo haceis con un bol sin tapar al triturar con la batidora saltarán por todas partes minúsculos trocitos de pan y de avellana. Para que esto no suceda con papel film tapad el bol y abrir un agujero para que sólo entre el brazo de la batidora-si haceis poca cantidad el accesorio de la batidora al uso os servirá pero yo para grandes cantidades, ya que me pongo me pongo, lo hago así-).
Si os gusta que pique un poco incorporad el grano de ajo en crudo a la mezcla, sino los ajos escalibados le daran el toque sin picor. Añadir la salsa de tomate y el aceite al gusto del consumidor, en función de lo espesa o líquida que quereis que quede la salsa y el toque más atomatado o no. Pensad que es una salsa espesa pero como todo, va a gustos.
Probad y añadir el toque de sal y el chorrito (muy poquito) de vinagre y YA ESTÁ! A DARLE SALSA A LA VIDA!
*las ñoras son un tipo de pimiento seco, pequeño y redondo y un pelín picante con un sabor muy intenso que le da el toque definitivo a la salsa! (si no encontrarais-aunque las venden en todos los supermercados podeis substituirlas por pimientos choriceros secos).
** para escalibar los tomates la forma más rápida es cocerlos al microondas abiertos por la mitad con un pelín de sal y un chorrito de aceite unos 3 minutos (en función del microondas) hasta que estén blanditos.
*** lo mismo para los ajos
**** yo siempre utilizo tomate frito de la marca Solis. Manías pero una vez lo hice con otra marca y no me quedó igual...

9 Comments:

  • At 7:53 a. m., Blogger betty said…

    Muchas gracias! Ésta me la imprimo y la guardo en la libreta de las recetas. (Por cierto que en mi libreta de recetas, todas tienen el nombre de la persona qeu me las pasó, por ejemplo, el pastel de Mapi, la ensalada de Paco. Esta va a ser la salsa de calçots estilo Badía de Silvia! :P)

    Que sepas que se nota mucho lo del cariño, y me ha encantado la explicación de la receta.

    Y te quería decir algo más, pero se me va la olla. Que eres un encanto ya lo sabes, no? ;)

    Por cierto, que ayer Lluís me dice: "No estás encantada de estar casada con Chayanne?" El hombre no cabe en si de gozo desde que se lo dijiste!

     
  • At 8:34 a. m., Blogger nadine said…

    Qué bien!!!!! nos guardamos esta receta entre nuestras favoritas!!!! gracias por compartirla :)

     
  • At 8:51 a. m., Blogger Isa said…

    Se parece bastante a cómo la preparo yo, lo único que le ponga de avellanas o almendras (ahora no recuerdo) la mitad que de lo otro (o sea, 100-50 gr).
    ¿Porqué no cuelgas la receta también en los cocinillas?

     
  • At 9:37 a. m., Anonymous Lía said…

    mmm...qué buena pinta, esta receta caerá en breve ;)
    Gracias wapa!

     
  • At 10:34 a. m., Blogger Victoria said…

    Genial¡ esta me la apunto y la hago, !seguro¡

     
  • At 10:39 a. m., Blogger Silvia said…

    Ahora a disfrutarla y cuidadín que crea adicción (Jaume se la ha llegado a echar hasta en la pizza...).Ya me contareis cómo sale!

    Betty, tú tienes tu Chayanne particular, pero que no se olvide de la peazo de mujer que él tiene, eh!

     
  • At 9:06 p. m., Blogger danni said…

    Silvia... mmh que buena esta salsa de calcots, la mejor que he comido! Gracias por compartir esta receta, que ya esta guardado con mir recetas favoritas! Genial..! Eres una cocinera de primiera..

     
  • At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    TENGO GANAS DE PREPARARLA, TIENE UNA PINTA BUENISIMA, LO QUE NO DICES ES SI LAS AVELLANAS Y ALMENDRAS SON TOSTADAS O CRUDAS.
    GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA CULINARIA

     
  • At 9:07 p. m., Anonymous MIGUEL Y PILI said…

    Silvia te lo as currado he visto 20 recetas caseras y ninguna tan detallada como la tuya. Espero q a mi mujer le salga tal como tu la pintas. gracias

     

Publicar un comentario

<< Home